sábado, 28 de febrero de 2015

LA AVARICIA DE LAS MONJAS OBLATAS PRECIPITA LA CLAUSURA DEL CENTRO SOCIAL "LA TABONA"



Colectivos tinerfeños llaman a movilizarse este martes para tratar de evitarlo
Viernes, 27 de febrero de 2015
Fachada del Centro Social Okupado y Autogestionado La Tabona
Por A. RAMÍREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.- Si finalmente nada lo impide, el próximo martes, 3 de marzo, se ejecutará el desalojo del Centro Social Okupado y Autogestionado La Tabona, situado en la Calle Curva de Gracia 8 del municipio tinerfeño de La Laguna.
    Así lo han advertido los colectivos que habían venido desarrollando su actividad en este centro popular, tras llegar a un acuerdo sobre el funcionamiento del espacio con la congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, propietaria legal del inmueble.
    Según denuncian estos colectivos, la amenaza de inminente clausura se cierne sobre el Centro por la "avaricia" de la congregación religiosa, que "busca un comprador a toda costa·, ignorando la importante utilidad social que éste está desempeñando en la actualidad.




   "No entendemos - afirman - por qué las hermanas Oblatas no quieren buscar una solución a la permanencia de los colectivos.  Por el contrario, la Congregación se contenta con cumplir la orden de desalojo.  Las Oblatas dicen defender el derecho a una vivienda digna y la lucha contra la pobreza, ¿cómo es posible, entonces, que quieran tapiar La Tabona, si es un lugar donde los jóvenes se han reunido, se han realizado asambleas, actividades culturales y sociales de todo tipo?  ¿Por qué terminar con los dos años de existencia, en los que solo se han llevado a cabo actividades positivas desde un punto de vista social?".
    En ese sentido, los colectivos aseguran que "si La Tabona es tapiada, el Municipio de La Laguna perderá un espacio juvenil y social logrado por las personas de la curva de Gracia", mientras que la avaricia de las religiosas no podrá ser satisfecha, por tratarse de un inmueble "que se encuentra en multipropiedad y necesitado de renovación".
    "Es conocido por todos los Laguneros -explican - que tras cerrar el edificio en 2007, el Ayuntamiento de La Laguna ha puesto sanciones a la Congregación por no usar el espacio.  Para los colectivos que trabajamos en la Tabona es una situación incomprensible ya que hacemos que el espacio esté vivo y sea abierto y plural para todo el mundo".
Escenario para representaciones teatrales y musicales en el Centro Social Okupado
    Los activistas culturales que desarrollan su labor en el Centro Okupado también hacen responsable al Ayuntamiento de La Laguna de su posible desaparición, y han solicitado una reunión con el alcalde  y candidato de CC a la presidencia del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo". "La administración debe escuchar a los colectivos y personas de Gracia y buscar una solución al desalojo"- afirman. 
    Pero, lejos de limitarse a recurrir a esta instancia, los miembros de los colectivos que constituyen La Tabona han convocado también una concentración de apoyo a las puertas del propio centro, a las 9 de las mañana del próximo martes 3 de marzo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario